VozTerra

vozterra1.jpeg

VozTerra es un colectivo multidisciplinario que busca ser un agente de cambio en reacción a la crisis climática y la protección de la biodiversidad. Nuestro objetivo principal es empoderar a la ciudadanía hacia la toma de acciones que contribuyan a un mundo más sostenible, conectándolos con ecosistemas a través de la escucha de sonidos de la naturaleza y mensajes de las comunidades que los habitan. A través de estas interacciones VozTerra busca crear consciencia en su audiencia e invita a tomar acciones no convencionales que ayuden a reducir la crisis climática y proteger la biodiversidad.

Detente, Escucha, Actúa

En Agosto de 2019 nace el Colectivo VozTerra, conformado por Lany Arévalo, Héctor Buitrago, Rafael Puyana, Diana Restrepo y Daniel Roa, quienes, en colaboración con el Museo para las Naciones Unidas, UN Live Museum, decidieron desarrollar la plataforma VozTerra. VozTerra es una plataforma de audio que nace con el propósito de elevar una voz de conciencia acerca del cuidado de nuestros ecosistemas naturales, abriendo espacios de escucha y diálogo con las comunidades que los habitan y circundan. De esta forma invitamos a la gente a tomar acciones sencillas que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Por medio de grabaciones de audio inmersivas en los ecosistemas, buscamos sensibilizar al oyente acerca de estos lugares que se encuentran amenazados. Hacemos parte de la campaña “#My MarkMyCity” de UN Live Museum, que crea soluciones para transformar la vida en las ciudades de todo el mundo frente a la crisis climática actual.

Sonidos desde tu Ventana

Durante los tiempos de confinamientos a causa del COVID 19 nace el 3er capítulo de VozTerra - Sonidos desde tu Ventana - en el que invitamos gente de todo el mundo a grabar la naturaleza que escuchaban desde su ventana y comprobar el impacto de nuestra huella sonora. Este capítulo que se realizó en alianza con el Museo para las Naciones Unidas - UN Live, cuenta también con la participación de músicos, dj’s y artistas de diferentes géneros y corrientes, en tres álbumes compilatorios de piezas musicales y sonoras que utilizan como insumo creativo las grabaciones recibidas durante ese tiempo y las grabaciones hechas por el equipo de VozTerra en la Reserva Van der Hammen y el Humedal La Conejera en 2018.

Esta colección de piezas representa un testimonio profundo de lo vivido por la humanidad durante el año 2020, a través de las voces de más de 50 artistas.

Un porcentaje de los ingresos generados por este repertorio será destinado a dos causas sociales/ambientales: la Fundación Corporación Ambiental Cedros, que trabaja a favor de la protección, restauración y conservación de la Reserva Van der Hammen*; y la Fundación Llorona Records quién apoya a los abuelos maestros de músicas tradicionales colombianas en diferentes regiones de Colombia (Timbiquí, Guapi, Tumaco, Providencia, San Jacinto) con el propósito de apoyar la conservación de las culturas tradicionales y ancestrales de nuestro país.